miércoles, 9 de diciembre de 2009

Kowloon Walled City


La ciudad amurallada de Kowloon.

Fue, por décadas, un pequeño exclave de China ubicado en el Hong Kong de Gran Bretaña. Se caracterizó por lo curioso de su existencia hasta su demolición en 1993. En 1994 se construyó un parque en su antigua ubicación.

Kowloon era un lugar turistico para los británicos q la veian como una muestra viva de la antigua China hasta 1940 y la 2ª guerra mundial cuando las tropas japonesas destruyeron gran parte d la ciudad y casi toda la muralla.


Despues tras la rendición de Japon se convirtio en un lugar habitado en su mayoria x ilegales, y aunq Gran Bretaña kiso desalojarla en numerosos intentos dejo d hacerlo asta 1948 en el q paso a ser unos d los puntos de intensa actividad comercial e ilegal como prostitucion, trafico de opio...
Desaparecido el muro de piedra y con la llegada de cientos de refugiados tras la creacion de la Republica Popular China en torno a un lugar d apenas 100m x 200m.
Kowloon se organizo sin policia, sin autoridad y sin ley escrita la mayor parte d la gente de la ciudad no era delincuente y vivia apaciblemente entre sus muros y azoteas.

Los habitantes se multiplicaba dia a dia convirtiendose al final d la decada en 30.000.

La ciudad crecía sin control, nuevos edificios se contruian en las azoteas de los antiguos sin arquitectos ni ingenieros solamente se apoyaba al edificio colindante. Las calles se estrechaban a la vez q crecia la ciudad. Era muy dificil encontrar algo de luz natural entre las calles que eran iluminados con luz fluorescente. Solo abia algunas normas para las construcciones como tener la instalacion electrica a la visto x los incendios y no sobrepasar de 14 pisos.


En los años 80 la poblacion era de mas de 35.000 habitantes, la ciudad se conocia x sus fumaderos de opio, casinos, fabricas d falsificaciones, puestos de comida de carne de perro.


China y Gran Bretaña firman el acuerdo de demolicion de Kowloon en 1987, comienza a desalojarse la ciudad en 1991 pero hasta 1993 no esta desalojada completamente. Se obtuvo el record de densidad de todo el planeta como el lugar mas poblado con 1.900.000 habitantes por km².






0 comentarios: