viernes, 27 de agosto de 2010

Wanda Landowska


[Varsovia 1877 - Lakeville 1959]
Pianista polaca que estudió musica en Varsovia y Alemania aunque no tuvo éxito hasta rasladarse a París donde se casó. Investigó hasta 1919 acerca de la musica barroca del siglo XVII y XVIII sobre su correcta interpretacion hasta publicar un libro.
Se asoció con la Schola Cantorum de París y renunció interpretar a Bach con el piano, a partir de ahora lo haría con el clavecín, cuya primera interpretación de clavecín en público fué en 1903, diez años después se mandó construir uno personal siguiendo las directrices de ella misma.
Estaba en Berlín cuando le sorprendió la I Guerra Mundial y tuvo que marcharse a Suiza donde interpretó "La pasión según San Mateo" convirtiendose en un gran hito. Finalmente se quedó a vivir en un pueblo crca de París donde fundó la Ecole de musique ancienne.

La II Guerra Mundial la hizo volver a abandonar su residencia y escuela con todos los libros e intrumentos valiosos que habia en ella, para irse a Lakeville en Estados Unidos que se convirtió en su nueva residencia hasta su muerte.
Wanda fué la principal responsable de la recuperación de instrumentos olvidados como el clavecín, encargando a compositores de la época nuevas obras para el instrumento, haciendo la idea de tener un hueco en la musica actual dicho instrumento.

0 comentarios: